Nuestras redes sociales

El significado de la mágica noche de San Juan

El jueves 23 de junio es la noche de San Juan y se celebra el solsticio de verano. Es la noche más corta del año y es una noche cargada de energía mágica. No se conoce una fecha exacta en la que se comenzó a celebrar la noche de San Juan, pero se sabe que al principio era una fiesta pagana que reflejaba el culto al sol por parte de los hombres y que además se creía que era la noche perfecta para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos. Es una de las celebraciones más ligada a la magia, tanto así que la inquisición española desistió de perseguir y castigar las costumbres de este día y prácticamente no hay registros de castigos contra las personas que llevaban a cabo estos ritos. Con la llegada del cristianismo la fiesta pasó a ser una noche cargada de simbolismo en honor a San Juan Bautista, en la que el fuego representa la purificación –lo viejo-  y el agua el bautismo –lo nuevo-. Es en esta época cuando la noche adquiere el nombre con el que la conocemos a día de hoy. Dado que se trata de una celebración dedicada a la exaltación del sol y la luz, las hogueras tienen gran importancia durante esta noche (de ahí que algunos se refieran a ella como la Noche del Fuego). Se hacen hogueras comunales con objetos inservibles que se han acumulado a lo largo del año, y las familias, vecinos y amigos se reúnen a su alrededor como símbolo de purificación.

Existe la creencia común de que las llamas alejan a los seres imaginarios que campan a sus anchas durante la noche de San Juan. Sin duda, la magia y el misticismo rodean a esta celebración. La pirotecnia tiene también un lugar destacado durante la verbena, además de la gastronomía. En esta noche, como decíamos, es habitual que familia y amigos se reúnan o celebren alguna fiesta popular. En las mesas de Cataluña y Comunidad Valenciana es tradición encontrar coca de Sant Joan, de bizcocho y fruta confitada, pero también se preparan cocas de recapte , de llardons, piñones y otras variedades. Antiguamente las cocas para este día eran redondas con un agujero en el medio, lo que se podía relacionar con un antiguo rito solar. Dado que se trata de un día de fiesta, es costumbre tomar vino o cava. Para las personas que practican la magia, es una excelente noche para practicar ritos, entrar en comunión con los espíritus, escuchar sus palabras y aprender de ellos.

Es una excelente momento para iniciaciones ya que cuenta la leyenda que las brujas se convertían en tal en la noche de San Juan, después de llevar a cabo cuentos ritos de iniciación. Este es un momento perfecto para hacer hechicería de cualquier tipo, así que es una gran idea aprovechar este empujón mágico para mover los hilos del destino a tu voluntad. Ya sea en la playa, en el bosque o en tu casa. Solo o acompañado, procura celebrar esta noche tan llena de misticismo. No dejemos perder las costumbres que celebran a la naturaleza en un mundo cada vez más mecánico y ficticio. ¡Que tengas una estupenda noche de San Juan! Prof. Laura Carvajal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros temas de intereses

La pandemia moral

Desde que nos tapamos las caras y desnudamos las almas, permitimos que saliera a flote lo peor de nosotros. Desesperados por recuperar el tiempo y

Leer Más»

¿Qué es la magia?

El rito tiene su origen en la incertidumbre que provocan los eventos inesperados, así cuando algo escapa de lo conocido a lo rutinario, produce una

Leer Más»

Productos para ti

Selecciona la moneda
Abrir chat
Necesitas ayuda? estamos para servirte!
Magia y Sortilegio
Hola!!, Magia y Sortilegio Necesito mas información sobre sus servicios y productos!